Laboratorio clínico

Nuestro servicio apunta a convertirse en un referente científico nacional con énfasis en servicio transfusional y microbiología. Contamos con un equipo profesional altamente calificado de personas de distintas disciplinas y un innovador diseño arquitectónico, garantizando calidad y exactitud al servicio del diagnóstico médico.

Ofrecemos un amplio espectro de pruebas de apoyo diagnóstico que contribuyen a dar soluciones de salud integradas, implicando etapas de prevención, detección temprana, diagnóstico, evaluación, control y tratamiento de las enfermedades, agrupadas en diferentes unidades especializadas.

mujer-trabajando-laborator_23-2148824177
  • Hematología y coagulación
  • Inmunología y virología
  • Bioquímica y genética
  • Endocrinología
  • Microbiología
  • Uroanálisis y parasitología
  • Toxicología y drogas terapéuticas
  • Servicio transfusional
  • Referencia y contrareferencia

Las muestras de materia fecal, orina aislada o de 24 horas se recolectarán en los recipientes proporcionados por el laboratorio para tal fin o pueden ser adquiridos en droguería. Estos deben estar correctamente marcados con el nombre y documento de identidad del paciente a quien pertenecen. Por ningún motivo se recibirán muestras en envases de productos lácteos, conservas o similares.

• Evitar el estrés antes y durante la toma de muestras.
  • Los pacientes en reposo no deben cambiar de postura al tomarles la muestra.
  • Previo a la toma de la muestra, se le informará sobre los riesgos en el procedimiento. Antes de tomar las muestras, el profesional que lo atiende debe verificar su lectura y firma del consentimiento informado.

Toda la información diagnóstica que el laboratorio clínico puede proporcionar depende de la calidad de la muestra recibida.  Por ello, una toma mal realizada, insuficiente, o con las condiciones inapropiadas puede inducir a errores diagnósticos, razón por la cual es muy importante que conozca las condiciones que se deben tener en cuenta para la toma de la muestra.

Recomendaciones generales

• Llegue completamente en ayunas.
  • El ayuno ideal es de 10 a 12 horas.
  • No fume antes ni durante la realización de los exámenes.
  • No ingiera bebidas alcohólicas tres días antes de la realización de los exámenes.
  • Si está tomando algún medicamento, informe durante la toma de la muestra el nombre del medicamento y la dosis que está tomando.
  • Si se ha realizado un examen de radiología con medio de contraste, NO se realice ningún examen de laboratorio clínico hasta después de tres días.
  • No realice ninguna actividad física (trotar, ejercicios) antes de la realización de los exámenes.
  • Las muestras que entrega en el laboratorio clínico, deben estar correctamente marcadas con el nombre y número del documento de identidad del paciente a quien pertenecen.
  • En caso de ser remitido de su EPS, verifique que la autorización es se encuentre vigente y este direccionada para FAS.