SIAU

Derechos de los pacientes

1. Su derecho a elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le preste la atención requerida dentro de los recursos disponibles dentro del país.
  1. Su derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permita obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar, y al pronóstico y riesgo que conlleve. También su derecho a que el, sus familiares o representantes, en caso de inconciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos dejando expresa constancia (ojalá escrita) de su decisión.
padres-sus-hijos-caminando-bosque_1303-16366
  1. Su derecho a que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.
  2. Su derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por las instituciones sanitarias. Al igual que el derecho a que en caso de emergencia, los servicios que reciba no están condicionados al pago anticipado de honorarios.
  3. Su derecho a recibir o rehusarse a recibir apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profesa.
  4. Su derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo puede implicar.
  5. Su derecho a que se le respete la voluntad de aceptar o rehusarse a donar sus órganos para que sean trasplantados a enfermos.
  6. Su derecho a morir con dignidad, y que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.
  7. Su derecho al manejo adecuado del dolor, realizando una adecuada evaluación y tratamiento del dolor, brindando la participación en las decisiones de su manejo. El paciente puede solicitar rechazar el uso de diversas modalidades para el alivio del dolor.
  8. Ser atendido en ambientes que garanticen la privacidad visual y auditiva.

Deberes de los pacientes

1. Tener en cuenta que el servicio de urgencia se atiende de acuerdo a la clasificación del triage.
  2. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de lainstitución y las indicaciones del equipo de salud.
  3. Estar afiliado al sistema de seguridad social en salud, dar a conocer su condición de aseguramiento y cumplir con los pagos obligatorios y los no cubiertos.
  4. Conocer y cumplir con la normatividad vigente en el Sistema de Seguridad social en salud.
  5. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación y los servicios de la institución.
familia-joven-hermosa-feliz-pequeno-bebe-que-sonrie-abrazando-presentacion-sobre-pared-blanca_176420-14364
  1. Tratar con respeto y dignidad a los colaboradores y los demás pacientes y a sus familiares.
  2. Informar clara y verazmente las circunstancias relacionadas con su estado de salud y los hechos o situaciones causantes de su deterioro.
  3. Informar oportunamente los hechos que considere riesgosos para su salud y bienestar, durante su permanencia en esta institución.
  4. Participar activamente en el tratamiento de cuidados previstos por el equipo de salud, procurando ser parte del proceso de recuperación.
  5. Canalizar por conducto regular sus quejas o sugerencias.