¿Por qué para nosotros es tan importante la higiene?

¿Por qué para nosotros es tan importante la higiene?

En la actualidad las infecciones clínicas y hospitalarias más frecuentes, son aquellas que se ubican en el tracto respiratorio, es decir, aquellas que están en el ambiente y que adquirimos por medio de la respiración. Seguida a estas, están todas aquellas relacionadas con las infecciones de los sitios quirúrgicos y las adquiridas por el tracto urinario.

1La higiene que se debe manejar en todos los sitios clínicos y médicos debe iniciar por una buena asepsia, una que incluya desinfección y esterilización, con el fin de evitar que cualquiera de estas infecciones, dificulte el tratamiento de los pacientes.

Existen varias maneras de controlar la higiene y la salubridad, una de ellas y la más común, es tener un equipo de vigilancia microbiológica, este se encargará de inspeccionar, regularmente, cada ambiente del establecimiento de salud. Con el objetivo de evitar que microorganismos que se encuentren cerca de la superficie puedan ser transportados a personas susceptibles.

La idea es controlar la proliferación de estos microorganismos.  

Sin embargo, y aunque es de vital importancia que los sitios médicos mantengan buenos hábitos de higiene, también es esencial que desde el ámbito personal se procure aumentar el nivel en las buenas prácticas de limpieza. La idea es mejorar la calidad de vida y evitar ser más propensos a enfermedades y virus.

Según la OMS, para promover la higiene son necesarios cambios conductuales a través de la motivación, la información y la educación. Para ello, se han realizado varios estudios, dónde se demuestra que, con sólo el lavado regular de manos, se puede reducir casi en un 23% la transmisión de enfermedades respiratorias; como la neumonía. Luego del lavado de manos, es trascendental una buena higiene en los alimentos, ya que su correcta limpieza, va ayudar a prevenir enfermedades como el síndrome urémico hemolítico.

En términos generales, la higiene y la limpieza, se ubican como un conjunto de acciones y normas, que parten desde el conocimiento y la educación, que inducen a aplicar las técnicas necesarias en el control de los factores que ejercen efectos nocivos para la salud.

La limpieza es el concepto básico de la higiene, por lo tanto, el uso adecuado de ella, tanto en las instituciones de salud y de manera personal, ayudaran a mantener en equilibrio la salud.  

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *