Cuidados del Recién Nacido Durante su primer Mes

Cuidados del Recién Nacido Durante su primer Mes

Los niños menores de un mes presentan sobresaltos fáciles con el menor estímulo. A veces, incluso tiemblan sin motivos aparentes. Según van creciendo, estos movimientos son mas suaves y menos llamativos.

Cuando se cae el cordón umbilical hay que mantenerlo limpio y seco. Se debe vigilar si tiene mal olor o enrojecimiento. En este último caso se debe acudir inmediatamente a un pediatra.

Se debe bañar con un jabón neutro y una esponja blandita. Al terminar es necesario secar bien las zonas de los pliegues. La humedad favorece las infecciones, tampoco se deben usar bastoncillos para limpiar los oídos.

Los genitales, en el caso de las niñas se limpia siempre desde la vulva hacia el ano. Los niños, en su mayoría nacen con fimosis por tal razón no se debe forzar la piel del prepucio hacia atrás.

En cuanto las uñas estén largas y puedan arañarse, se pueden cortar con una tijera de borde redondeado. Por favor tenga cuidado de no cortar la piel. Es mejor hacerlo cuando estén dormidos.

La mejor alimentación para su hijo hasta los 6 meses de vida es la lactancia materna. La leche humana y el calostro (el liquido amarillento que segrega la mama, los dos o tres primeros días) ayudan a proteger a tu hijo contra muchas enfermedades. Los niños alimentados con pecho presentan un riesgo mejor de catarros, alergias, diabetes, diarrea, eccemas (dermatitis atópica), asma y otitis media.

Los recién nacidos pueden defecar 4 ó 5 veces al día. Aunque a veces llegan a las 10 veces y otras haces popo 1 vez cada dos días o más. Todo esto está dentro de lo normal. Las deposiciones típicas de un niño que toma el pecho son amarillas o verdosas y liquidas.

El mejor estimulo desde el nacimiento es acariciar al bebé, hablarme y expresarle muestras de cariño.

Para evitar accidentes, evite dejar al niño en superficies altas sin protección. El niño debe dormir boca arriba. Dormir boca abajo aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante

¿Qué es el cólico del lactante?

Son episodios de llanto que suelen durar entre 2-3 horas al día, más de 3 días a la semana, que ocurren durante la tarde- noche.

Si nota al bebé con la temperatura alta, compruebe en primer lugar si tiene un abrigo correcto o excesivo. Si todo está bien y le toma temperatura en axila, si es igual o mayor de 38 grados, se considera fiebre. A esta edad y hasta los 2 meses se considera un motivo de consulta urgente.

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *