Alianza de usuarios Fundación Amigos de la Salud.

Las agrupaciones y las asociaciones han ocupado un eslabón importante dentro de las empresas, sobre todo con su fin inmediato es velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los empleados.

Siendo ese el caso, en 1994 se expide el decreto 1757, que define la alianza y/o agrupación de usuarios como una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del sistema general de seguridad social en salud.

De acuerdo con esto, dicha asociación tendrá como objetivo velar por la calidad del servicio y la defensa del usuario.

Sus funciones son las siguientes:

• Asesorar a los afiliados en la libre elección de la entidad promotora de salud, las instituciones prestadoras de servicio y los profesionales adscritos o con vinculación laboral a la entidad promotora de salud; dentro de las opciones por ella ofrecidas.
  • Asesorar a los afiliados en la identificación y acceso al paquete de servicios.
  • Mantener canales de comunicación con los afiliados, que permitan conocer sus inquietudes y demandas para hacer propuestas ante las instituciones prestatarias de servicios de salud y la empresa promotora de salud.
  • Informar a las instancias que correspondan y a las instituciones prestatarias y empresas promotoras, si la calidad del servicio prestado no satisface las necesidades de sus afiliados.
  • Proponer a las entidades de salud, los días y horarios de atención al público, de acuerdo con las necesidades de la comunidad, según las normas de administración de personal del respectivo organismo.
  • Vigilar que las tarifas y cuotas de recuperación correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo a lo que para tal efecto se establezca.
  • Atender las quejas que los usuarios presenten sobre la deficiencia de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso.
  • Proponer medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud.
  • Ejercer veedurías en las instituciones del sector, mediante sus representantes ante las empresas promotoras y ante las oficinas de atención a la comunidad.
  • Brindar información a los afiliados, acerca del sistema general de seguridad en salud.
  • Participar en el proceso de designación del representante ante el consejo territorial de seguridad social, conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales sobre la materia.